lunes, 30 de marzo de 2020

Salvando las distancias


Vacuo será el razonamiento filosófico
que no alivie ningún sufrimiento humano.
Epicuro


¿Por qué, a pesar de estas difíciles circunstancias, nos lanzarnos a abrir un espacio en el cual filosofar? ¿Para qué, en medio de tan alarmante situación, empeñarnos en poner en circulación a la filosofía? 
La vida humana y su carácter problemático -y aún peligroso- son inescindibles: la filosofía se ocupa de esta frágil condición antropológica desde que surgió, allá por el S. VI a.C., como búsqueda del sentido racional de la existencia.
Su aspiración máxima -y anhelo a menudo frustrado- es la sabiduría: quien filosofa ama discernir la verdad en medio de los estímulos de su entorno, en medio de los condicionantes de su cultura, en medio de las ciencias de su época.
El pensamiento filosófico encuentra en las derivas extremas de la historia -la pandemia actual, una entre ellas-, factores de renovación práctica y reelaboración teórica pero, como hace siglos, sigue basándose en la racionalidad de su proceder: definir nuestro marco de realidad para, sobre ese fundamento, decidir nuestra acción. A esa labor de amalgamar conocimiento y especulación algunas corrientes le llamaron “contemplación”, otras “desciframiento”, otras “construcción”, otras “interpretación”… Sus matices son irreductibles y, sin embargo, todas nos invitan a lo mismo: detener el flujo de la vida para reflexionar sobre éste y, así, comprender nuestro destino en su raudal.
Filosofar es, pues, ese pensar que necesitamos ejercer para que nuestra efímera entidad biológica se gane la posibilidad de reconocerse en la dignidad del ser humano.

El Signo de Interrogación te propone seguir pensando:
¿En qué procedimientos mentales consiste, según vos, filosofar?
¿Ante qué situaciones surge el filosofar en vos? ¿Está la pandemia actual convocándote a filosofar?
¿Considerás verdadera a alguna de las versiones con que distintos sectores sociales comienzan a interpretar el fenómeno de la pandemia mundial: reestructuración económica global, reestablecimiento de la armonía natural, planes de eugenesia y redistribución demográfica para la población mundial, ensayo de nuevas técnicas de dominio político, aleccionamiento divino, ingreso de la humanidad a un nuevo plano de conciencia, etc.?  
¿Opinás que el hito histórico que marca esta pandemia propicia un aprendizaje ético para nuestra sociedad global, o, al menos, para parte de ella? 




4 comentarios:

  1. Comprendo la situación de posponer el curso, lo encuentro muy interesante estaré atento la próxima fecha de inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estaremos informando sobre su realización cuando esta situación de cuarentena haya sido superada.

      Eliminar
  2. En estos tiempos de tantas preguntas, estaría bueno que nos ayuden a reflexionar. Espero aviso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interés, estaremos difundiendo toda novedad sobre el curso.

      Eliminar